www.grupohorma.com

Cursos

¡QUIERO UNA BECA!

pasos para solicitar patrocinios culturales

 

¿QUIERO UNA BECA! es un curso que brinda conceptos, herramientas y estrategias para solicitar patrocinios culturales en diferentes instituciones. Tiene como meta ofrecer información teórica para ayudar a los participantes a concretar de manera correcta una propuesta artística.

Dirigido a: artistas, diseñadores, ilustradores, escritores, promotores y gestores culturales. 

 

TEMARIO

– Presentación del curso

– ¿Por qué pedir un patrocinio?

– Tipos de patrocinios y quiénes los otorgan

– Construcción de mi perfil artístico y de mi proyecto global: ¿qué hago? ¿Qué quiero? ¿Cómo me veo en el futuro?

– Cómo buscar apoyos internacionales.

– Elementos de las convocatorias de patrocinios

– Otros mecanismos para solicitar patrocinios

– Errores comunes

– Otros mecanismos para solicitar patrocinios: fundraising, crowdfunding y cartas

– Lectura de convocatorias, llenado de solicitudes, redacción de cartas: aprender a leer convocatorias diversas y a escribir según lo requerido.

– Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales

– ¿Qué es un proyecto cultural?

– Planteamientos de un proyecto cultural

– ¿Cuánto cuesta, cómo lo expreso?

– Clasificación de los proyectos

– Procesos intrínsecos de la gestión de un proyecto cultural

– De la idea al papel: cubrir los rubros y sus intersticios en el borrador de mi proyecto.

– Cómo seleccionar los anexos

– Seguimiento a mi proyecto ganador

– Revisión y corrección de mi proyecto no ganador

– Mitos

 

SESIONES

Sábado 18 de junio

Sábado 25 de junio

Sábado 2 de julio

Sábado 9 de julio

 

PRESENCIAL

ALLENDE 21 – 402, OL. CENTRO. CIUDAD DE MÉXICO

HORARIO

10:00 a 14:00 pm

 

DURACIÓN

16 horas

 

COSTO

$ 1 200.00 pesos

– Se entrega reconocimiento digital de participación.

René Roquet

René  (Ciudad de México, 1969) tiene estudios en lengua y literatura, en gestión cultural y en mercados escénicos internacionales y gerenciales. Ha colaborado con artículos, reseñas y crítica de literatura y música en revistas, periódicos y antologías. Es autor del libro El hombre sin pertenencia (Ficticia, 2005), así como De la idea al papel. Pasos para solicitar patrocinios culturales (Puntal, 2017), junto con Ivonne Pérez. De 1995 a enero de 2019 trabajó en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el programa Jóvenes Creadores, en donde organizó más de noventa encuentros de arte, treinta exposiciones de artes visuales en varias ciudades del país, así como diversas funciones de danza, música y teatro. Fue responsable de más de seis programas de apoyo y participó en la conformación y regulación de diversas convocatorias estatales y nacionales. Ha dado cursos y pláticas sobre cómo solicitar apoyos y becas en estados como Baja California, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco y Ciudad de México, entre otros.

De 2003 a 2006 fue parte del equipo que diseñó y llevó a cabo México: Puerta de las Américas, bajo la coordinación de Mario Espinosa. En 2007 concibió México: Encuentro de las Artes Escénicas y fue su Coordinador de Programación (2008), así como su Coordinador General (2009-2018). Colaboró con EFIARTES, tanto en su comité organizador, como en el proceso de selección en dos emisiones.  Ha hecho labores de programación y asesoramiento para festivales y mercados escénicos, como el Festival Diego Rivera/Feria de las Disqueras Independientes, Territorios del Arte, Luces de Invierno, la RevueltaMX, El Festival de las Artes Escénicas del Estado de México 2019, entre otros. De 2003 a 2018 asistió a diversos mercados escénicos internacionales, como el del APAP, CINARS, WOMEX, Mercado Cultural de Salvador Bahía, ProPerú, Mercado Cultural de Música Viva de Vic, Strictly Mundial, TPAM y PAMS, entre otros.

Fue curador del Festival de Arte Nuevo de Chihuahua, así como coproductor de la ópera Carlota, que se presentó en el Festival Internacional de Chihuahua, en 2019. En 2019 y 2020 fue jurado para la Secretaría de Cultura del Estado de México, en su convocatoria de selección de espectáculos para su festival de calle. Asimismo, en  2020 asesoró los cursos y talleres artísticos de Casa del Lago de la UNAM, y de 2020 a 2022 ha sido parte de su comité de selección. Actualmente trabaja como gestor cultural en Vaivén Collectors A.C. promocionado artistas visuales mexicanos, así como  impartiendo talleres sobre patrocinio cultural.

 

 

 

DEPÓSITO O TRANSFERENCIA INTERBANCARIA

BBVA BANCOMER

IVÁN WENCESLAO JIMÉNEZ SÁNCHEZ

No. de cuenta:  1161 727729

Transferencias: 0121 8001 1617 27729 1

OXXO: 4152 3137 4571 2252

Al realizar tu pago envía la ficha de pago a cursos@grupohorma.com con tu nombre completo.

INFORMES:

cursos@grupohorma.com